Principales Islas en Los Cabos
Lunes, 15 de Diciembre de 2014 15:27
Entre los mayores atractivos de la península de Baja California se encuentran pequeñas islas que con su diversidad de flora y fauna constituyen una verdadera riqueza natural, y son reconocidas, por la comunidad científica internacional, como uno de los ecosistemas insulares ecológicamente prácticamente intactos del mundo. 
 
 
La Isla Espiritu Santo  
 
Entre ellas, podemos encontrar Isla de Cedros considerada la mayor de todas en el Pacífico mexicano. El poblado de Cedros es el asentamiento más grande de la isla y cuenta dos elevaciones: el Cerro de Cedros, en el centro-sur, y el Pico Gill, hacia el norte, sus bosques tienen dos especies endémicas, pinos y encinos.  Cuenta con dos edificios representativos que son la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y el perteneciente a la Estación Naval de Cedros de la Secretaría de Marina. 
 
La Isla Cedros es básicamente un pueblo pesquero y existen sitios para la conservación de la biodiversidad marina de México, por considerarse un sitio para la alimentación, refugio, reproducción, anidación, desarrollo, crecimiento, ruta migratoria, hibernación de aves marinas; de desarrollo y crecimiento de algas, sargazo y fitoplancton; zona de reproducción y ruta migratoria de mamíferos marinos.
 
Aunque la Isla de Cedros no promueve una actividad turística como tal, por sus características representa una gran oportunidad para practicar el Ecoturismo y el turismo de aventura.
 
También están Isla Magdalena e Isla Santa Margarita cuya actividad principal es la pesca, sin embargo, a pesar de ser un área protegida con el fin de preservar la biodiversidad, se ha tratado de ir implantando el turismo como actividad complementaria gracias a los recursos tanto naturales como culturales con los que cuentan, a fin de promover el desarrollo sustentable de las islas. 
 
La vida cotidiana de los habitantes es tranquila y transcurre sin novedad. Al sur de la isla se encuentra una zona denominada "tijerillas" debido a la gran afluencia de aves que llevan el mismo nombre.
La zona de mar abierto se encuentra rodeada de kilómetros de playas vírgenes donde la fauna predominante son los lobos marinos.  
 
Por su parte, inmersa en el Mar de Cortés se encuentra la Isla de Cerralvo, una de las más grandes que hace unos años fue denominada oficialmente Isla Jacques Cousteau, ésta se encuentra a aproximadamente 65 kilómetros al este de La Paz y se trata de un paraíso en toda la extensión de la palabra. 
 
El atractivo que ofrece es el turismo ecológico que permite observar las maravillas de la naturaleza a través de la práctica del buceo o el snorkel, así como las actividades relacionadas con la protección de las tortugas. 
 
Asimismo se puede visitar Espíritu Santo que es un complejo insular localizado a tan sólo 25 Km de la ciudad de La Paz, se encuentra formado por dos islas mayores, Espíritu Santo que da nombre al conjunto y La Partida, casi cinco veces menor que la primera y por tres islotes se encuentran frente al lado occidental de la isla mayor: La Ballena, El Gallo y La Gallina, además de cuatro promontorios rocosos: Los Islotes.
 
Está considerada desde hace más de 25 años como zona protegida. Su biodiversidad es impresionante pues alberga a más de 1,200 especies y es sede importante de prácticas de ecoturismo como son el campismo, el buceo así como otras actividades acuáticas. También  ofrece recorridos para apreciar la belleza del lugar y su riqueza biológica.
 
Al visitar Los Cabos es recomendable incluir en el itinerario al menos una de estas opciones para disfrutar de cerca y al máximo los maravillosos escenarios naturales que nos ofrece el Pacífico mexicano.