Caribe mexicano registró más de 2 millones de visitantes en sus zonas arqueológicas durante 2012
Lunes, 21 de Enero de 2013 06:35

El hecho de que el pasado año concluyera un gran ciclo en el calendario de los mayas se convirtió en un imán que atrajo un total de 2 millones 7 mil 773 visitantes a las 13 zonas arqueológicas relacionadas con esa civilización precolombina  en Quintana Roo, con lo que ese estado mexicano ha reportado un alza de 8,85 % en esta modalidad turística en relación con 2011.

La cifra final de turistas que llegaron hasta los sitios arqueológicos locales acaba de ser revelada en un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que enfatiza en que la región del Caribe mexicano ha confirmado así  su potencial de desarrollar aún más el multidestino, combinando playas y naturaleza con cultura e historia.

Resalta el informe oficial que los sitios prehispánicos de la zona más buscados fueron Tulum, con un total de un millón 199 mil 312 visitantes, número histórico; seguido por  Cobá, con 473 mil 259 visitantes, y detrás se colocaron las demás áreas con vestigios  de esa cultura, repartidas desde el norte hasta el sur de Quintana Roo.

Por otra parte, la conmemoración del fin del calendario maya no pudo celebrarse de mejor manera que con la apertura del Museo Maya de Cancún, un recinto que destaca por ser el único del estado que se encuentra ubicado junto al mar, cuyo azul turquesa puede ser observado desde algunos ángulos del moderno edificio que resguarda una importante colección de piezas encontradas en la Península de Yucatán.

Este museo, inaugurado recientemente, es según los estudiosos, después del de Antropología de la Ciudad de México, el más relevante abierto en el país en la última década, y se distingue por estar unido a través de un corredor con la zona arqueológica de San Miguelito. Posee una colección de 350 objetos arqueológicos, recuperados a lo largo de muchos años de excavaciones y descubrimientos.

Visitas a otras zonas arqueológicas

No sólo los sitios del norte de Quintana Roo registraron un alto número de visitantes en 2012, según el INAH en el sur del estado Chacchoben recibió 60 mil 898 turistas interesados en sus ruinas; le siguió Kohunlich, con 34 mil 324  visitantes; Dzibanché, con 11 mil 541 y  Oxtankah, con 9 mil 508. Estos sitios sumaron más de 115 mil arribos, una cifra record.

Más allá de las conocidas en todo el mundo, Tulum y Cobá, otras áreas de trascendencia arqueológica que atrajeron el interés de los paseantes fueron San Gervasio, en Cozumel (151 mil 809 visitantes); y El Rey y San Miguelito, en Cancún, (con 12 mil 024 visitantes y 31 mil 584 visitantes, respectivamente), de acuerdo con el reporte oficial.

También dos de los sitios que se encuentran en los conocidos parques temáticos de la Riviera Maya: Xelhá y Xcaret, abrieron sus puertas para los que, a la par de conocer los atractivos naturales de estos lugares, se dieron un tiempo para aprender algo más de la historia.

Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com

sp v0.1